
«No con nuestros impuestos. Sí a un mundo más justo y en paz»
Con el inicio de la campaña de la Renta en Hego Euskal Herria, desde Zehar-Errefuxiatuekin nos sumamos un año más a la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, impulsada por la plataforma integrada por colectivos sociales, feministas, ecologistas, antimilitaristas y por la paz de todo el territorio.
Esta es una llamada a la desobediencia civil no violenta, una acción colectiva para negarnos a financiar la guerra con nuestros impuestos y redirigir esa parte a iniciativas que construyen alternativas de justicia social.
¿Qué es la Objeción Fiscal?
Es un acto consciente de no colaboración con el militarismo. Consiste en desviar una parte simbólica de los impuestos (IRPF) que financiarían el gasto militar hacia organizaciones sociales que trabajan en feminismo, derechos humanos, ecología, economía solidaria o acogida a personas migradas.
¿Por qué es urgente?
- El Estado español destinará 36.000 millones € al gasto militar en 2025 (¡más que en sanidad o servicios sociales!).
- Euskadi y Navarra, con sus aportaciones al presupuesto estatal y la industria armamentística local, también sostienen este sistema bélico.
- Mientras aumentan los presupuestos para armas, crecen las desigualdades: pobreza, crisis climática, exclusión, recortes en derechos básicos…
¿Cómo hacer Objeción Fiscal?
Hacer Objeción Fiscal es sencillo y puedes hacerlo tú misma desde casa durante la campaña de la Renta. Solo necesitas realizar un pequeño gesto simbólico durante tu declaración para expresar tu rechazo al gasto militar.
- Recibe el borrador de tu declaración (Hacienda Foral te lo notificará a principios de abril).
- Haz tu declaración online en el portal correspondiente.
- Aplica la objeción fiscal: desvía una pequeña cantidad de tu IRPF a un proyecto social.
- Si lo necesitas, puedes pedir cita previa con la plataforma para recibir ayuda personalizada entre mayo y junio.
Hay servicios diferenciados por territorios (Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y resto del Estado), para ayudarte paso a paso.
¿A dónde van los fondos?
Los colectivos participantes destinamos ese importe simbólico a iniciativas que sí construyen paz y justicia social. Algunos de los destinos propuestos son:
¿Por qué sumarte?
- Porque no queremos ser cómplices del negocio de la guerra.
- Porque creemos en una defensa basada en los derechos humanos y el cuidado.
- Porque cada gesto cuenta. La Objeción Fiscal es colectiva y transformadora.
La plataforma de Objeción Fiscal está integrada por los siguientes colectivos:
AuzoanBizi, Argitan, Armiarma, AZET Etxebizitza Sindikatua, BATU Elkarlaguntza Sarea, CNT Bilbao, Ekologistak Martxan, Elkarlaguntza Sarea Galdakao, ESK, Finantza Haratago, Irola Irratia, ISF Euskadi, Jauzi Ekosoziala, Kakitzat, KEM-MOC, Lumaltik Herriak, Mugarik Gabe, Mundubat, Setem Hego Haizea, REAS, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Posada de los Abrazos, Zehar-Errefuxiatuekin