Desde hoy hasta el 18 de octubre permanecerá abierta la convocatoria para participar en la próxima edición del Programa Vasco.
El objetivo de este programa es proteger a personas defensoras que vean amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrollan en sus países de origen en defensa de la vida y la justicia social. Con este fin son acogidas en Euskadi por un periodo de seis meses. El Programa está liderado por la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, y lo gestiona Zehar-Errefuxiatuekin.
Durante su estancia en Euskadi, las personas defensoras desarrollan una agenda política con encuentros con diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales a fin de ampliar y fortalecer sus redes internacionales de apoyo. Estas redes actúan, en la práctica, como un paraguas de protección que contribuye a generar un retorno en mayores condiciones de seguridad y la continuación de su trabajo en defensa de los derechos humanos. El periodo de acogida en Euskadi les permite también descansar y cuidarse atendiendo a los impactos de la violencia política, con el fin de fortalecerse física y emocionalmente.
Desde 2011, un total de 36 personas procedentes de diferentes países han sido acogidas en este programa.
Para más información: