Las cifras de personas que ya han tenido que huir de Ucrania varían cada día. En estos momentos (8-03-2022), ACNUR contabiliza ya en más de un 1.7 millones las personas que han tenido que abandonar el país como consecuencia del conflicto. La mayoría se han marchado hacia los países fronterizos. Polonia es, en estos momentos, el país cercano al que más están llegando. El resto se han dirigido hacia Hungría, Moldavia y Rumanía. Todo por fronteras terrestres ya que el país ha cerrado las aéreas. Se estima que alrededor de 4 millones de personas se podrán ver obligadas a abandonar el país. La mayoría son mujeres, niños y niñas, ya que los hombres han sido llamados a filas.
No se están respetando los corredores humanitarios que se acuerdan para que las personas puedan salir de una forma segura.
Urge que se respeten estos corredores, que las fronteras de alrededor permanezcan abiertas, que se dé una respuesta por parte de Europa a la emergencia humanitaria y que se acoja en los Estados Miembro a todo el éxodo de población que huye del conflicto, atendiendo a los principios de solidaridad y proporcionalidad.
Puedes leer nuestro posicionamiento completo aquí.