Agur terdi:

Continuando con el Plan de actuación frente a los efectos de la crisis que Cáritas Bizkaia puso en marcha a partir del año 2009, este año 2012 estamos desarrollando una acción significativa que recoge la trayectoria desarrollada en estos tres años y que pretende responder a la realidad actual. Una de las líneas de trabajo se centra en realizar un seguimiento permanente (análisis de la realidad) de la situación social y las consecuencias que los cambios del sistema de protección (Ley de Renta de Garantía de Ingresos [RGI] y para la Inclusión Social, y el Decreto foral de ayudas de inclusión) producen en las personas que acuden a Cáritas.

Como resultado obtenemos este primer informe que quiere ser un instrumento para conocer la realidad, para ayudar en nuestra labor de sensibilización y para mejorar en nuestra tarea. Se basa en la intervención realizada entre los meses de octubre 2011 y marzo 2012 en el conjunto de Cáritas Bizkaia.

El documento consta de cinco capítulos: en el primero, se recogen las características principales de las personas atendidas por Cáritas en el período mencionado; el segundo capítulo se centra en aquellas personas que están requiriendo de unos procesos más largos de acompañamiento; el tercer capítulo aborda nuestra experiencia con la realidad de las personas cuyas viviendas han sido desahuciadas; hemos querido, también, poner voz a los números, por ello, en el capítulo cuarto presentamos las reflexiones que se producen en los equipos de trabajo de nuestras distintas áreas en torno a esta realidad; finalmente en el quinto capítulo recogemos las principales conclusiones que emanan de este análisis.

Este informe es el resultado del compromiso y la dedicación de muchas personas en las labores de acogida y de acompañamiento a quienes se acercan a Cáritas, con el esfuerzo añadido en la recogida de los datos de intervención.

Saludos,

INFORME OBSERVATORIO 1 BilDef.pdf