La cooperación al desarrollo en peligro
aSAMBLEA del sector
17 de mayo
18:30 La Bolsa (Bilbao)
En los últimos tiempos el sector de la cooperación al desarrollo está sufriendo con gran virulencia las consecuencias de la política de recortes y austeridad que los distintos gobiernos están implementando. Tanto a nivel estatal como en Hego Euskal Herria algunas organizaciones ya han cerrado y otras atraviesan serias dificultades económicas. Muchas personas han perdido sus puestos de trabajo y el conjunto de los y las trabajadoras del sector estamos sufriendo un continuo deterioro en nuestras precarias condiciones laborales.
La cooperación nunca ha sido una apuesta política de nuestra clase dirigente. De hecho siempre hemos tenido que pelear para que las disposiciones legales se cumpliesen en cuanto a cuantías presupuestarias. Ahora tratan de limitar y eliminar el trabajo de solidaridad internacional con la excusa de la crisis. Obviando, así, tanto los compromisos morales como los legales que tenemos contraídos con los países empobrecidos, lo que está suponiendo en la práctica un deterioro para el avance hacia un desarrollo humano, equitativo y sostenible.
Todas nosotras trabajamos en entidades de cooperación que afirman tener unos valores determinados y apostar por la construcción de unas sociedades más solidarias. Sin embargo, muchas de las entidades sociales para las que trabajamos se están moviendo en una evidente dualidad: si bien existen valores y culturas organizacionales distintas, cuando hay que hace frente a situaciones difíciles observamos que las decisiones se verticalizan, la información se oculta y las entidades se comportan de una manera más cercana a la empresa privada que a lo que dicen ser.
Trabajamos en un sector en el que predominan las entidades pequeñas, con un número escaso de trabajadores, situación que favorece la atomización, la toma de decisiones personales y, sin duda, complejiza las relaciones y la posibilidad de adoptar medidas conjuntas. Tampoco nos favorece no contar con un marco laboral propio y estar sometidas a convenios, pactos y regímenes diversos o la presencia limitada de representación legal de las trabajadoras o la baja afiliación.
No obstante, como trabajadores y trabajadoras del sector hemos demostrado ser personas comprometidas con el trabajo que realizamos y con la necesidad de un cambio de modelo social más justo, equitativo y solidario. En el contexto que nos encontramos debemos seguir avanzando y construyendo, defendiendo una cooperación al desarrollo vinculada a la justicia social y a la solidaridad, que se plasme en nuestros proyectos e iniciativas pero también en nuestras organizaciones, en nuestras relaciones y en nuestros derechos.
Por ello, delegadas de personal del sector y militantes de distintas organizaciones sindicales os queremos invitar a una Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de ONGD que tendrá lugar el próximo 17 de mayo a las 18:30 en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao para poder compartir las situaciones por las que estamos atravesando y debatir sobre iniciativas conjuntas y respuestas colectivas que podamos desarrollar.
ESK – CCOO – LAB – ELA – UGT