Hola a tod@s!!
Que tal estáis? Espero que bien! Bueno, la razón de esta carta es para haceros llegar un manifiesto que está siendo difundido aquí en Brasil por grupos de estudios en migraciones respecto a la situación de los inmigrantes haitianos que vienen llegando a Brasil.
Brasil siempre ha sido un país que ha enviado inmigrantes, pero ahora vive la experiencia de ser un polo de atracción a la inmigración externa, no solo de personas calificadas como es el caso de los europeos que vienen llegando para trabajar en las grandes empresas (franceses, españoles y demás), en gran parte en razón de la crisis financiera, pero ahora más que nunca de los países del sur que viven situaciones sociales y económicas complicadas, como es el caso de Haiti.
Es una realidad novedosa y que preocupa no por el hecho de la inmigración en sí misma, pero por la forma como los medios y el gobierno brasileño lo viene tratando. Hace unos 10 días que las portadas de los periódicos en Brasil hablan de una ¨invasión¨ de inmigrantes haitianos en Acre, estado al norte de Brasil en plena Amazonia, con términos bastante conocido por todos: ¨ilegales¨ etc, etc..
El domingo ya ha salido un reportaje de portada en el más grande periodico brasileño en que el Ministerio de Justicia y Interior ya habla de reformas en la ley de extranjería brasileña de manera a privilegiar la inmigración calificada de europeos y la restricción a inmigración ¨no calificada¨ como la de los haitianos. La frase del millón ha sido: ¨Brasil es un país solidario pero solidaridad tiene limite¨
Es obvio que la realidad brasileña no es la misma que la Europea. Nosotros tenemos una masa de personas que no han concluido la enseñanza obligatoria y que hacen los trabajos que supuestamente los brasileños con formación universitaria no quieren hacer. La situación de los haitianos en Brasil respecto a permisos es que, de momento, el gobierno brasileño tiene rechazado darles estatus de refugiados pero sí están legalizando grande parte con permisos humanitarios. Pero considerando la forma como el tema viene siendo tratado seguramente lo que vendrá a seguir es lo que ya sabemos: la criminalización de la inmigración.
Creo que esta realidad no es diferente de muchos sitios por el mundo y quizás estaría bien que no solo organizaciones brasileñas firmasen el manifiesto pero también organizaciones de otros países que tienen un entendimiento similar de que las migraciones son una realidad y que los gobiernos deben facilitarla y tratarla como un derecho humano, mas allá de las ¨necesidades¨ económicas de cada país.
En fin..si podéis difundir el manifiesto ya seria una gran ayuda. Para las organizaciones que quieran firmarlo hay que enviar un mail a esta dirección: coordenacao
Bueno, yo sigo por aquí y espero recibir noticias vuestras!!
Un beso muy fuerte!
Bruna
[Anexos de Paulo Illes incluídos abaixo]
São Paulo, 16 de janeiro de 2012
As organizações nacionais e internacionais de apoio às migrações e grupos de pesquisa sobre as migrações sediados em diferentes universidades brasileiras têm acompanhado com apreensão a realidade enfrentada pelos imigrantes haitianos na fronteira da região norte do Brasil assim como a cobertura dada a essa realidade pela mídia brasileira e internacional. Alinhados com a necessidade de um tratamento dessa nova realidade como uma questão de direitos humanos, assim como de todos os novos fluxos migratórios que começam a se intensificar na região e no Brasil, elaboramos o manifesto em anexo com um conjunto de sugestões dirigidas ao governo e à sociedade brasileiros na perspectiva de colaborar para um encaminhamento adequado das questões e políticas migratórias no país.
Link para o texto: http://www.cdhic.org.br/v01/?p=639
Organizações/grupos/movimentos que queiram apoiar ou assinar o Manifesto podem escrever para coordenacao
Denise Cogo – Grupo de Pesquisa Mídia, Cultura e Cidadania do Programa de Pós-Graduação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos – RS.
Paulo Illes – Coordenador do Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante – CDHIC.
Fone/Fax: 00 55 11 2384-2274/7186 7369
*Skype:* paulo.illes
Rua Bernardo Magalhães, 203
Tatuapé, São Paulo / SP
www.cdhic.org.br
"A mente que se abre a uma nova idéia jamais voltará ao seu tamanho
original".
Albert Einstein
__._,_.___
2 de 2 arquivo(s)