SOS Racismo y ZEHAR errefuxiatuekin han presentado el Informe de la Investigación sobre la discriminación en el acceso a la vivienda de población extranjera de Bilbao.
ZEHAR errefuxiatuekin y SOS Racismo han presentado hoy un estudio en el Centro Cívico La Bolsa sobre discriminación de personas migrantes y refugiadas en su acceso a la vivienda. Los resultados muestran la existencia de un doble listado de viviendas en alquiler: las personas autóctonas reciben un 80% más de oferta de pisos que las personas de origen extranjero.
El pasado mes de mayo de 2011, SOS Racismo y CEAR- Euskadi deciden unir su trabajo en la denuncia pública y sensibilización social en materia de discriminación y acceso a la vivienda, con el objetivo de sacar a la luz pública el debate sobre la discriminación de población migrante y refugiada en este camino.
Han sido cinco meses de estudio de la realidad y contraste con personas expertas y fuentes públicas de información, así como de una observación de las realidades de la intervención social en materia de vivienda que realiza ZEHAR errefuxiatuekin y la oficina de Información y Denuncia de SOS Racismo. Han participado de esta parte Jon Landa y Xabier Aierdi.
El informe tiene, además, ocho recomendaciones que del ámbito de la vivienda y otras ocho que tienen que ver con el ámbito de lucha contra la discriminación, con el objetivo de plantear propuestas a Instituciones Públicas y Privadas
Tras este estudio teórico, se realizó el pasado cuatro de noviembre de 2011 y una prueba de campo a través de la técnica de investigación social: “testing” que culminó con unos datos principales que se presentaron constatando una realidad claramente discriminatoria.
Los resultados iniciales, demostraban que, tras pasar por 29 inmobiliarias de la ciudad bilbaína, las personas de origen nacional dispusieron de 102 pisos en alquiler ofertados, mientras que la población magrebí, y subsahariana, solo contó con 23 y 20, respectivamente.