La entidad abordará el tema el próximo lunes en la presentación de su Diccionario de Asilo
Ante los últimos acontecimientos sucedidos en la frontera Sur y los datos conocidos por la organización, ZEHAR errefuxiatuekin quiere mostrar su preocupación por las crecientes dificultades que sufren las personas refugiadas a ejercer su derecho de entrar en el país y pedir asilo.
Se está produciendo un fenómeno creciente de inmigratización del derecho de asilo, expulsando de manera ilegal y bajo el eufemismo de expulsiones en caliente a personas que necesitan protección internacional, entre otras conculcaciones graves de los tratados internacionales de derechos humanos suscritos.
Según el Defensor del Pueblo, durante 2013 se produjo un descenso significativo del número de personas que intentaron acceder de manera irregular a España. Las quejas recibidas por esta institución se centraron en la devolución expeditiva de las personas inmigrantes, sin respetar legislación en materia de Extranjería y la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados.
Como ha denunciado la organización, se mantienen las deportaciones de potenciales solicitantes de asilo, produciéndose expulsiones de personas procedentes de países en conflicto e, incluso, de quienes ya han formalizado su petición de protección internacional, como ha sucedido recientemente en las Islas Chafarinas.
A ZEHAR errefuxiatuekin le preocupa particularmente la imposibilidad de pedir asilo que sufren los polizones (solo 5 de los 978 que llegaron entre 2008 y 2012 pudieron solicitar protección y a todos les fue rechazada).
También es grave la situación que viven las y los solicitantes de asilo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla donde se viola su derecho a la libre circulación, impidiéndoles trasladarse a la península. A consecuencia de esta situación, se corrobora un descenso radical de las solicitudes de asilo en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de ambas ciudades.
Ver datos en DOSSIER INFORMATIVO
Nueva edición del Diccionario de Asilo ZEHAR errefuxiatuekin
Algunas de estas cuestiones serán abordadas el próximo lunes 28 de abril con motivo de la presentación de la nueva edición del Diccionario de Asilo de ZEHAR errefuxiatuekin, que tendrá lugar en el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia. Presentado por Gemma Escapa, vicedecana del Colegio, contará con la participación de Eduardo Romero, Sara Verdú, Gustave Kiansumba e Itziar Caballero.
El Diccionario de Asilo es una herramienta de consulta para quienes trabajan en el campo de los derechos humanos y para quienes quieren adentrarse en él. Recoge terminología de referencia vinculada al derecho de asilo y los derechos humanos, con especial énfasis en el sistema de asilo español. Publicado en versión online, contiene tanto definiciones de los términos como un análisis crítico de los mismos y permite la búsqueda por letras y por bloques temáticos, divididos en: Derecho de asilo; Sistema de asilo español; Género y Asilo; Menores; Unión Europea y Asilo; Naciones Unidas y personas refugiadas; Apatridia; Derechos humanos; Migraciones; Ciudadanía; Psicosocial.
Ninguna frontera por encima de la vida
Seguimos apoyando la campaña de CEAR con el objetivo de conseguir reunir 100.000 firmas que obliguen al Gobierno a retirar las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla. Cortar con la vulneración de los Derechos Humanos en nuestras fronteras es fundamental para garantizar el respeto a los derechos de las personas refugiadas, apátridas, solicitantes de asilo e inmigrantes en situación de especial vulnerabilidad.
Para acceder al Diccionario de Asilo: www.cear-euskadi.org/diccionario