Los estereotipos e infrarrepresentación en las narrativas sociales y mediáticas impiden la participación sociopolítica de las mujeres refugiadas, migradas y racializadas, según Zehar-Errefuxiatuekin

  • La violencia simbólica escala y se transforma en discriminaciones y violencias racistas y sexistas en las interacciones cotidianas, perpetuando así un ciclo de violencia contra las mujeres refugiadas, migradas y racializadas
  • Para favorecer una convivencia intercultural, se deben analizar críticamente las narrativas y representaciones dominantes y, a la vez, posicionar y visibilizar en los espacios de construcción del conocimiento, la comunicación y la cultura, aquellas narrativas creadas y protagonizadas por mujeres migradas, refugiadas y racializadas.
  • La presentación oficial del proyecto Entretejidas de Zehar-Errefuxiatuekin, que busca el empoderamiento y fortalecimiento de la participación sociopolítica y cultural de mujeres migradas y refugiadas en Euskadi, tendrá lugar el 30 de noviembre en Bilbao en el marco del Festival Fair Saturday, poniendo el foco en el Laboratorio Cultural realizado con seis mujeres artistas, migradas/refugiadas y locales, residentes en la actualidad en Euskadi, ligado a tres disciplinas artísticas: la fotografía, la poesía y el teatro.

Información del proyecto Entretejidas

Bilbao, 25 de noviembre de 2024. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, Zehar-Errefuxiatuekin pone de manifiesto que las voces y cuerpos de las mujeres e identidades sexuales no normativas y aquellas con diversidad funcional física, cognitiva o sensorial, están infrarrepresentadas en las narrativas sociales y mediáticas, lo que impide su participación sociopolítica. Las narrativas imperantes invisibilizan y/u otorgan un valor testimonial a las narrativas creadas y protagonizadas por estas mujeres y, cuando las representan, aparecen en calidad de víctimas de violencia o asociadas a contenidos donde se da una alta feminización, como los cuidados o la reproducción social de la vida.

“Esta violencia simbólica inicial contra las mujeres refugiadas, migradas y racializadas suele escalar, manifestándose en formas más directas y perjudiciales en las interacciones cotidianas, perpetuando así un ciclo de violencia contra ellas” explica Marta García Terán, directora de incidencia y participación social de Zehar-Errefuxiatuekin. “Faltan voces distintas, especialmente las de las propias mujeres refugiadas, migradas y racializadas, que cuenten historias desde lentes y marcos distintos. Además, aquellas que consiguen tener acceso a los espacios de construcción del conocimiento, la comunicación o la cultura, lo hacen bajo los sesgos de género, etnia, clase, identidad sexual y edad, que las colocan en situaciones de gran desventaja y las someten a múltiples formas de opresión”.

Zehar-Errefuxiatuekin aplica un enfoque multidimensional al abordar el análisis de las narrativas, especialmente aquellas con discursos antinmigración, considerando que se debe analizar la representación de las mujeres en las mismas. Esto es, qué valores e ideas se refuerzan, los sesgos de género que las atraviesan y cómo permiten reforzar imaginarios que limitan o asocian la identidad migrante a estereotipos negativos, o a marcos que no han sido elegidos como propios sino por la mirada de los otros.

Desde los medios de comunicación, la publicidad, la ficción, y desde espacios de producción cultural, se insiste en la reproducción de narrativas que fundamentalmente consisten en la deshumanización de los cuerpos negros y la percepción de las personas negras y racializadas como eternas recién llegadas.  La narrativa de la excepción solo contempla la posibilidad de entrevistar a gente negra en calidad de héroe/heroína, como la primera persona negra que hace algo o llega a un espacio en donde no se le esperaba, o como testimonio válido únicamente para hablar de racismo o xenofobia. Se limita así la narrativa a la anécdota, obviando sus conocimientos, experiencia laboral y/o formación, además de hipersexualizar a las personas negras y racializadas, especialmente a las mujeres.

“Para la construcción de marcos que desarmen los discursos antiinmigratorios es fundamental el rol de medios de comunicación, de instituciones públicas, de agentes culturales y organizaciones y movimientos sociales para construir narrativas desde una perspectiva de comunicación antirracista e inclusiva” añade García Terán.  “Cuando hablamos de acoger, no solo hablamos de alojar, de ofrecer un techo. Nos referimos a que reconozcamos a las personas refugiadas como parte de la sociedad vasca que formamos, que conozcamos su historia, su cultura, que valoremos trayectoria y conocimientos y les acerquemos la nuestra para que entre todas compartamos espacios, vivencias y fomentemos una verdadera convivencia intercultural”.

Mujeres entretejiendo arte 

Zehar-Errefuxiatuekin está ejecutando el proyecto “Entretejidas” con el que pretende aportar al fortalecimiento de la participación sociopolítica de las mujeres refugiadas y/o migradas y vascas para la construcción de nuevas narrativas desde una perspectiva interseccional que visibilicen la diversidad y agencia de las mujeres.

Este proyecto está financiado por la Diputación de Bizkaia, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia en su primera fase, y por eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, la Diputación de Bizkaia y la Diputación de Gipuzkoa en la fase II que está comenzando. En Entretejidas se están empleando metodologías innovadoras para llegar a nuevos sectores de la ciudadanía vasca a través de una estrategia integral que comprende una investigación participativa con perspectiva feminista interseccional y decolonial sobre las narrativas presentes en medios, cultura y comunicación sociopolítica, un Laboratorio Cultural multidisciplinar (poesía, música, teatro entre otros) para desarrollar capacidades en la construcción de narrativas autobiográficas, de genealogía feminista y para la reparación de violencias;  la promoción del intercambio entre experiencias de cultura y comunicación comunitaria protagonizadas por mujeres diversas, y la sensibilización de la ciudadanía e incidencia en instituciones públicas a través de diferentes espacios de reflexión y difusión.

Mujeres artistas migradas y refugiadas en Fair Saturday, este 30 de noviembre en Bilbao

El sábado 30 de noviembre en el marco de Fair Saturday, festival de arte y cultura con impacto social en Bilbao, tendrá lugar la presentación oficial del proyecto Entretejidas de Zehar-Errefuxiatuekin. La jornada tendrá lugar en la sala Yimby Street Achúcarro (C/ Doctor Achucarro 3) y dará comienzo a las 10:30 horas con una exposición audiovisual con visita guiada para conocer el trabajo realizado en el marco del laboratorio fotográfico que contempla el proyecto.

A las 11:00 horas tendrán lugar dos talleres exprés, uno de fotografía liderado por Lorna Biermann y Sara Elisabet Gimeno sobre la reflexión de cómo somos miradas, y otro de teatro liderado por Getari Etxegarai y Tanya de la Cruz sobre interpretación de sketches de humor antirracistas.

A las 12:30 horas tendrá lugar la mesa de diálogo “Mujeres entretejiendo arte” en el que participarán Lola Boluda Guigó y Lina Jiménez Numpaque, y será moderado por Lorna Biermann y Sara Elisabet Gimeno.

Por la tarde a las 18:00 horas se realizará el recital poético-escénico “Dejar Atrás la Casa en Llamas”, una presentación de creaciones poéticas del laboratorio de poesía de la mano de Jara Calvo, Tfarah Myeslem y Rove Rivera. Y para finalizar la jornada, a las 19:00 tendrá lugar la actuación musical de Ajala la Necia.

 

Información de contacto:
688689512 / comunicación@zehar.eus

 

 

Sobre Zehar-Errefuxiatuekin 

Zehar-Errefuxiatuekin es una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos y la integración de personas refugiadas, apátridas y migradas en especial situación de vulnerabilidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Con más de 25 años de experiencia, la organización es referente en la lucha por el reconocimiento del derecho de todo ser humano a buscar protección internacional.