Se cumple un año del ataque de Israel a la Franja de Gaza. En estos 365 días de horror hemos asistido a un genocidio televisado que ha contado con el apoyo y la complicidad de los gobiernos occidentales, pese a las reiteradas manifestaciones de la sociedad civil en apoyo al pueblo palestino. Un horror que se extiende ya a países limítrofes como Líbano, Siria, Irán o Yemen.
Los bombardeos incesantes han provocado la muerte, el desplazamiento forzado (1) y la destrucción de casas, hospitales, escuelas e infraestructura pública.
Las cifras de esta masacre son insoportables. Más de 42.000 personas han sido asesinadas -15.000 de ellas, niñas y niños-, más de 95.000, heridas, y 15.000 torturadas en las cárceles. Además, según la OCHA, hasta el 16 de septiembre, al menos 689 personas palestinas fueron asesinadas, 150 niños y niñas entre ellas, en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Diferentes organizaciones de derechos humanos y la Relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados de la ONU han denunciado el asesinato premeditado de niñas y niños como una estrategia que ratifica la intencionalidad genocida (2).
A esto se suman las 5,9 millones de personas refugiadas que contabiliza la UNRWA desde 1948, fecha del inicio de la Nakba.
El final del apartheid, de la ocupación y del genocidio solo puede lograrse aplicando la Resolución 194 de la ONU de 1948, que afirma el derecho al retorno a sus hogares de las y los refugiados palestinos, la restauración de sus propiedades y la compensación por los daños sufridos.
Desde Zehar-Errefuxiatuekin reiteramos, una vez más, nuestra total SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO y EXIGIMOS
A la comunidad internacional
- La imposición de sanciones al Estado de Israel y su judicialización por crímenes de lesa humanidad
- La garantía en el acceso a mecanismos de protección internacional a quienes huyen del conflicto desde Palestina y otros países.
Al Gobierno de España
- La suspensión de toda relación diplomática, comercial, académica y cultural con Israel
- El cese de la venta de armas, munición y combustible para la guerra a Israel
- La eliminación del visado de tránsito a las personas procedentes de Palestina, por ser una práctica arbitraria que dificulta enormemente el acceso a la protección internacional
NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO