Se cumple un año del ataque de Israel a la Franja de Gaza. En estos 365 días de horror hemos asistido a un genocidio televisado que ha contado con el apoyo y la complicidad de los gobiernos occidentales, pese a las reiteradas manifestaciones de la sociedad civil en apoyo al pueblo palestino. Un horror que se extiende ya a países limítrofes como Líbano, Siria, Irán o Yemen.

Los bombardeos incesantes han provocado la muerte, el desplazamiento forzado (1) y la destrucción de casas, hospitales, escuelas e infraestructura pública.

Las cifras de esta masacre son insoportables. Más de 42.000 personas han sido asesinadas -15.000 de ellas, niñas y niños-, más de 95.000, heridas, y 15.000 torturadas en las cárceles. Además, según la OCHA, hasta el 16 de septiembre, al menos 689 personas palestinas fueron asesinadas, 150 niños y niñas entre ellas, en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Diferentes organizaciones de derechos humanos y la Relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados de la ONU han denunciado el asesinato premeditado de niñas y niños como una estrategia que ratifica la intencionalidad genocida (2).

A esto se suman las 5,9 millones de personas refugiadas que contabiliza la UNRWA desde 1948, fecha del inicio de la Nakba.

El final del apartheid, de la ocupación y del genocidio solo puede lograrse aplicando la Resolución 194 de la ONU de 1948, que afirma el derecho al retorno a sus hogares de las y los refugiados palestinos, la restauración de sus propiedades y la compensación por los daños sufridos.

Desde Zehar-Errefuxiatuekin reiteramos, una vez más, nuestra total SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO y EXIGIMOS

A la comunidad internacional

  • La imposición de sanciones al Estado de Israel y su judicialización por crímenes de lesa humanidad
  • La garantía en el acceso a mecanismos de protección internacional a quienes huyen del conflicto desde Palestina y otros países.

Al Gobierno de España

  • La suspensión de toda relación diplomática, comercial, académica y cultural con Israel
  • El cese de la venta de armas, munición y combustible para la guerra a Israel
  • La eliminación del visado de tránsito a las personas procedentes de Palestina, por ser una práctica arbitraria que dificulta enormemente el acceso a la protección internacional

 

NO ES UNA GUERRA, ES UN GENOCIDIO

 

 

  1. Según la ONU, al menos 1,9 millones de personas (o nueve de cada diez personas) en toda Gaza están desplazadas, incluidas personas que han sido desplazadas repetidamente, algunas hasta 10 veces o más.
  2. “Israel ha cometido tres actos de genocidio con la intención requerida: causar graves daños físicos o mentales a miembros del grupo; infligir deliberadamente al grupo condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial; imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos dentro del grupo».