El director de Derechos Humanos y Víctimas destaca que el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos es un referente en España

13 de septiembre de 2024. El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, a través de su Dirección de Derechos Humanos y Víctimas, ha anunciado la apertura del plazo de presentación de candidaturas para el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. A partir del próximo lunes, 16 de septiembre, y hasta el 16 de octubre, organizaciones, asociaciones y ONG vascas podrán presentar sus candidaturas.

El Programa, que se gestiona en colaboración con Zehar-Errefuxiatuekin y cuenta con el apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad, tiene como objetivo acoger durante seis meses, en Euskadi, a tres personas que, debido a su labor en defensa de los derechos humanos, sufren amenazas, persecución o situaciones de riesgo que comprometen su vida, integridad física y psicológica, así como la de sus familias.

El director de Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco, Jagoba Álvarez, ha puesto en valor este programa que, tras 13 años de funcionamiento, se ha consolidado como un “referente”, que destaca por su “singularidad” porque es respaldado por un apoyo mayoritario tanto de los agentes políticos como de los sociales, además de contar con un importante respaldo económico. Estas características hacen que sea, “con diferencia, el programa de acogida temporal a personas defensoras de derechos humanos referente en España”.

“Una de las particularidades que también muestra nuestro compromiso con este programa es la visita que realizamos, una vez finalizada la estancia, al lugar de origen de la persona acogida. Esta acción busca desplegar un paraguas protector en torno a quienes, con su valiente labor, se convierten en pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia en cualquier país”, ha explicado, tras asegurar que las y  los defensores de derechos humanos desempeñan un papel “crucial” al promover, avanzar y proteger los derechos fundamentales, especialmente cuando lo hacen en favor de aquellas personas que enfrentan una situación de especial vulnerabilidad debido a la desigualdad, la discriminación, la exclusión o la pobreza. “Su trabajo es indispensable, y desde el Gobierno Vasco seguiremos apoyando con firmeza a quienes arriesgan su vida por la defensa de los derechos humanos”.

Las organizaciones interesadas en participar podrán enviar sus candidaturas a través de los formularios disponibles en la web Personas Defensoras de los Derechos Humanos – Paz y Convivencia – Gobierno Vasco – Euskadi.eus. Una vez cumplimentados, los documentos deberán ser remitidos a Zehar-Errefuxiatuekin al siguiente correo electrónico: programa.proteccion@zehar.eus.

Una vez cerrado el plazo de presentación, la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas convocará al Comité Asesor, compuesto por instituciones y entidades expertas en derechos humanos, para la evaluación de las candidaturas y la selección, priorizando criterios de riesgo y género, de las tres personas que serán acogidas en Euskadi durante seis meses. Entre las personas candidatas, tendrán prioridad las mujeres, personas LGTBIQ+, y aquellas que trabajan en la defensa de la tierra, el territorio y los bienes comunes, incluyendo campesinado, indígenas y afrodescendientes.

Paralelamente, se establecerá una Red de Acogida que coordinará el proceso con las organizaciones de origen de las personas seleccionadas porque el objetivo del programa no es sólo realizar el proceso de acogida temporal, con un acompañamiento psicosocial, también se organiza una agenda política de contactos institucionales, de entidades sociales, así como de actos públicos para denunciar y visibilizar su situación.

Además, posteriormente, como una muestra del compromiso de Euskadi con la protección de las y los defensores de los derechos humanos, una delegación del Gobierno Vasco, junto con representantes del Parlamento Vasco y de la sociedad civil vasca, realizará una visita a los lugares de origen de las personas acogidas para visibilizar y reforzar el apoyo del País Vasco a su labor.

Este programa, que se puso en marcha en 2011, ha sido una herramienta de solidaridad clave para la protección y el apoyo de personas que, en su defensa de los derechos humanos, enfrentan graves riesgos y persecuciones en sus países de origen. En estos trece años se han acogido a 39 personas, 25 de ellas mujeres (22 adultas y 3 niñas) y 14 hombres (11 adultos y 3 niños). La mayoría eran de Sudamérica y Centroamérica: Colombia, 24; Guatemala, 5; Honduras, 4; El Salvador, 3; Perú, 1; Nicaragua, 1; y Sahara, 1.