Con el inicio de año, CEAR-Euskadi presenta nueva identidad corporativa, nueva marca y nuevo nombre. La organización en defensa de los derechos de las personas refugiadas, con ámbito de actuación en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, pasa a llamarse Zehar-Errefuxiatuekin.
“En 2021 cumplimos 25 años. Un aniversario redondo y una oportunidad para coger más fuerzas todavía de cara a los retos que tenemos por delante. Empezamos una nueva etapa con nuevo nombre. Ahora somos Zehar”, explica Arantza Chacón Ormazabal, nueva directora de la organización, dándole así el relevo a Patricia Bárcena, quien ha estado al frente de la dirección estos 25 años.
Este es el vídeo de transición de la nueva marca.
Se mantienen los colores y los corchetes. Además, fonéticamente se establece un vínculo entre ambos nombres. Zehar evoca a la misión de la organización: a través de, a lo largo de. “Es una referencia al camino recorrido y al nuevo camino por recorrer”, añade Chacón. El apéndice “errefuxiatuekin” es inclusivo, “porque el camino lo hacemos juntas”. Además, Zehar es una palabra en euskera, lengua del lugar donde la organización desarrolla su labor, “del que somos parte y del que queremos que sean parte las personas con las que trabajamos”. Zehar seguirá trabajando de manera coordinada con CEAR, organización hermana, con la que comparte misión, objetivos y retos.
CV de Arantza Chacón
Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y especializada en Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos. Toda su carrera profesional está vinculada a contextos de desplazamientos forzosos, refugio y protección internacional en diferentes entidades no gubernamentales, con un fuerte compromiso con la promoción de los derechos humanos, el feminismo, la igualdad económica, social, cultural y política.
Vinculada a la entidad desde el año 2001, hasta ahora y desde su apertura en 2018 ha dirigido los centros de solicitantes de protección internacional “Larraña Etxea” en Oñati y “Zuloaga Txiki” en Tolosa y la estrategia de intervención de Zehar. También ha formado parte del equipo de dirección desde 2019.
Chacón señala que “La realidad nos pone todos los días ante nuevos retos para construir una sociedad de acogida para las personas refugiadas. Este nuevo puesto en Zehar, me permite seguir creciendo. Lo vivo como una responsabilidad importante pero también sintiendo el respaldo de quienes conformamos la organización y con la ilusión del primer día.”