MSF se retira de Marruecos.
Durante 8 años ha hecho el trabajo que le correspondía al Gobierno de Marruecos ¿Quiénes harán ahora ese trabajo?
“El problema en Marruecos más que de asistencia médica, es un problema de protección y respeto a los DDHH, y para hacerle frente se necesita que otro tipo de actores tome cartas en asunto.” MSF.
http://www.lemigrant.net/w0/?p=11001
Y muchas gracias a todos quienes nos habéis ayudado a arrojar un poco de luz sobre esta pequeña gran tragedia.
Victimas de tráfico y trata sin asistencia médica en Marruecos.
MÉDICOS SIN FRONTERAS traspasa su proyecto de Marruecos. Durante 8 años han asistido a los mal llamados “ILEGALES”. El 15 de Febrero fue su último día en los puntos calientes de la frontera.
¿Quién dará ahora asistencia médica a los hombres, mujeres y niños bloqueados en la frontera?
Javi Valdezate / Málaga. 27/02/2013.
“El problema en Marruecos más que de asistencia médica, es un problema de protección y respeto a los DDHH, y para hacerle frente se necesita que otro tipo de actores tome cartas en asunto.” MSF.
SIN ASISTENCIA MÉDICA.
Ha sido una semana negramuy trágica para los subsaharianos. Los agentes sociales que trabajan en la frontera están cada vez más preocupados, ya que además ha cesado la asistencia médica en la frontera de Marruecos, especialmente en Oujda y Nador, donde los emigrantes sufren de manera continua. Laviolencia externa por parte de las fuerzas del orden es cada vez mayor, mientras que laviolencia interna continua en forma de extorsión y explotación sexual. Tres de cada cuatro mujeres de la zona, están controladas por la redes.
OCHO AÑOS PELEANDO.
MSF ha realizado durante 8 años un trabajo duro, muy complicado y muchas veces invisible en la frontera de Marruecos con Europa. Han sido 8 años de asistir médica y humanitariamente a un colectivo especialmente vulnerable y desesperado, víctimas de tráfico y víctimas de trata. Pero 2012 ha marcado un antes y un después. La violencia hacia los migrantes ha crecido exponencialmente en lugar de desaparecer.
El objetivo de MSF en Marruecos fue siempre la ayuda sanitaria a los más necesitados, y que los servicios médicos marroquíes se hiciesen cargo de los migrantes. Y si bien en 2010 se consiguió que Marruecos los asistiera cuando MSF los acompañaba, desde finales de 2011 se incrementaron los niveles de violencia en la frontera, haciendo imprescindible la asistencia sanitaria.
Otras instituciones toman el relevo con la ayuda humanitaria, pero a día de hoy… ¿Hay organizaciones en Marruecos preparadas para seguir ofreciendo esta asistencia? ¿Lo permitirá el Gobierno? ¿Seguirán vulnerando los DDHH de los migrantes?
¿Por qué se marcha MSF tras 8 años luchando en la zona?
¿Qué efecto tendrá para los emigrantes bloqueados en la frontera?
à Hablan los inmigrantes
En Nador muchos subsaharianos nos cuentan que recibieron la noticia con tristeza e indignación, al verse abandonados. La ausencia de MSF en estas tres ciudades supone una pequeña gran catástrofe humanitaria para la población.
EMMANUELE. Ghana.
“Es imposible que se ponga fin a la asistencia médica a seres humanos. Confiamos en que quien llegue lo haga con espíritu humanitario aunque nos peocupa que a día de hoy no haya organizaciones humanitarias en Marruecos, preparadas para dar una asistencia médica.”
JIM. Nigeria – Acaba de regresar tras ser deportado a Oujda –
“El gobierno de Marruecos no quiere que se asista medicamente a los migrantes en Oujda, Nador y Bercane. Sin acceso a la sanidad la situación será aun más terrible en las ciudades fronterizas de Marruecos. Especialmente para quienes les han partido las piernas, o han sufrido daños severos, intentando entrar en Melilla y para las mujeres – prostituidas en muchos casos – y los niños, que se quedan sin acceso a la salud.”
A Oujda llega la Fundación Oriente Occidente. Una organización dedicada a la acogida a inmigrantes y refugiados a través de la cultura y la formación, dispuestos a recoger el relevo de la ayuda humanitaria. Según su página web entre sus misiones están la “Formación y empleabilidad”, la “Promoción del Derecho de los Refugiados” y el “El desarrollo de la cultura africana”. Todavía no tienen definida su línea de actuación en Oujda.
à Hablan quienes trabajan mano a mano con los migrantes.
GUSTAVE KIANSUMBA, Activista congoleño, voluntario en CREA Bilbao. Ex colaborador de MSF. Pasó siete años en Marruecos.
“Desde 2006 trabajé como voluntario de MSF en la zona de Oudja, y puedo certificar que la ausencia de MSF de la zona, es como un crimen contra la humanidad.” “En esta frontera el inmigrante no tiene derecho a nada. Las mujeres dan a luz en el bosque. Ninguna institución se ocupa de los niños. Por eso el papel de MSF en la frontera de Marruecos es tan importante para la salud y la prevención. Y tan necesaria como su presencia en otras zonas de grandes catástrofes.”
P.F. (MOTRIL) Responsable de la primera asistencia a emigrantes.
“Las personas que viven bloqueadas en Marruecos lo hacen en unas condiciones de higiene muy deficitarias lo cual puede generar problemas de salud pública. Problemas que si no se detectan a tiempo no solo afectaran a una persona, si no a una comunidad entera y a una sociedad de acogida que solo dista de ellos 14 km.” “Si no nos llegan migrantes con problemas de salud graves, es porque en Marruecos alguien ha tenido la decencia de hacer un seguimiento sanitario. Aún así nos encontramos amputaciones mal curadas, tuberculosis, VIH, abortos incompletos, enfermedades de transmisión sexual… ¿Qué ocurrirá cuando lleguen a España y no tengan derecho a una asistencia sanitaria? y aun peor ¿Qué ocurrirá si son devueltos a sus países de origen con esas enfermedades de las que se contagiaron en un camino tortuoso y de las que probablemente no puedan curarse en sus países?” “Tal vez no se pueda controlar el contagio pero sí se podría diagnosticar a tiempo; y es más importante saber qué es lo que padeces y poner medios, que desconocerlo y seguir contagiando.”
JOSÉ PALAZÓN (MELILLA) Fotógrafo y activista de Prodein.
“Comparto la preocupación, la de los inmigrantes y la de todos los que no damos cursillos. Pienso que la mayor parte de las organizaciones marroquíes que participen, por no decir todas, terminarán inevitablemente siguiendo las directrices del gobierno marroquí… o desaparecerán pronto. Las otras tendrán que demostrar que son capaces de hacer el trabajo que venía haciendo MSF. Hay que saber nadar y guardar la ropa para sobrevivir en el ambiente marroquí. De todas formas nadie va a dar el nivel de MSF en Marruecos. Es una pérdida tremenda.”
ROXANA RODRIGUEZ. Estudios Fronterizos.
“Las acciones de ciertos gobiernos encaminadas al cierre de las fronteras que delimitan los estados-nación, ya sea para “salvaguardar” a la sociedad del otro (discurso antiterrorista), o para inhibir la movilidad humana como una forma de hacer política (economía política), repercuten en la violación constante de los derechos de los migrantes. A los migrantes no sólo se les niega la seguridad social básica (de salud, de vivienda, de alimento, de educación), el estado incluso los desconoce como ciudadanos por su condición migrante. De hecho son las ONGs quienes se han encargado de ofrecerles asistencia humanitaria, legal, médica en casi todo el mundo donde los migrantes son constantemente explotados, violentados, vejados y asesinados. En este sentido, el hecho que MSF deje de brindar asistencia médica en la frontera de Marruecos implica un vacío insoslayable en cuestión de ayuda humanitaria, al mismo tiempo que hace evidente las precarias condiciones de vida de miles de migrantes que pasan por dicha frontera, y sobre todo, hacen evidente la ausencia de políticas públicas o de voluntad política para resolver problemas sociales puntuales que motivan a la gente a migrar.”
ANDROS LOZANO Periodista. El Mundo
“La salida de MSF de poblaciones como Oujda deja en la más pura indefensión a los centenares de subsaharianos que llegan a la frontera argelo-marroquí. Es una noticia negativa para todas esas personas que, malheridas por los golpes propinados por los gendarmes marroquíes en su territorio, principalmente en el monte Gurugú, llegaban a la zona en pésimas condiciones físicas” “Quién dará asistencia médica a estas personas, es la gran incógnita que se plantea ahora. Ni Argelia ni Marruecos se quieren hacer cargo de los inmigrantes que llegan a sus fronteras y, por supuesto, ninguno de estos dos países tiene las coberturas sanitarias y sociales de que dispone España. Probablemente, y es sólo un vaticinio, quedarán en una especie de limbo territorial entre dos países que guardan en enemistad histórica.”
à Habla Médicos Sin Fronteras.
SERGIO MARTÍN. MSF Marruecos.
“No nos vamos sin más. Hemos cumplido nuestros objetivos y hemos trabajado mucho en el relevo. En Oujda continuarán con nuestro trabajo humanitario y de acompañamiento, la Fundacion Orient Occident. Y en Rabat tomará el relevo la mayor organización de lucha contra el VIH, la ALCS (Association De Lutte Contre Le Sida).”
“Si bien es cierto que los niveles de violencia en la frontera se han venido incrementado hasta los niveles del 2005, no hay que confundir los hechos. La decisión de cerrar el proyecto en Marruecos viene de atrás. En 2010 se consiguió que el Gobierno de Marruecos reconociera el derecho a la salud de los migrantes, y que estos fueran atendidos por sus servicios médicos, aunque fuera necesario el acompañamiento. Por otro lado la crisis nos ha obligado a redistribuir nuestros recursos.”
“A lo largo de este tiempo hemos comprobado que el problema en Marruecos más que de asistencia médica, es un problema de protección y respeto a los DDHH, y para hacerle frente se necesita que otro tipo de actores tome cartas en asunto. Un problema de derechos en el que se tienen que implicar actores que trabajan a otro nivel, y que tienen poderes de decisión o al menos influencia para evitar una vulneración crónica de los DDHH.”
“La prueba es que en estos 8 años la ayuda que hemos ofrecido, ha sido más humanitaria que médica.”
MSF ha sido durante más de 8 años en Marruecos, mucho más que una tirita.
A nuestro parecer de todas sus acciones, la más importante ha sido visibilizar el gran problema de DDHH en la zona. Sería una gran noticia que finalmente la OIM y ACNUR recogieran el guante y abordaran el problema. La dejadez durante años de todos los países implicados en la zona, ha sido intolerable.
La gran duda es qué va pasar ahora y quién va asistir médicamente durante este periodo de transición, a esas miles de personas que viven en un limbo legal, ¿A que espera la comunidad internacional para exigir al Gobierno de Marruecos respetar los DDHH?
Javi Valdezate
Responsable de Comunicación de Lemigrant
00 34 699 037 618 / javibir@lemigrant.net
lemigrant.net