I Encuentro de Grupos Vecinales de Convivencia de Araba

Ibernalo (Kanpezu), 13 de junio de 2025 

El pasado 13 de junio, Ibernalo se convirtió en un cerro lleno de vida, colores, sabores y muchas ganas de encontrarse. Más de 110 personas de diferentes municipios de Araba participaron en el I Encuentro de Grupos Vecinales de Convivencia, una jornada para celebrar la diversidad, el arraigo y las redes que se están tejiendo en clave comunitaria a través de Mixtura

Vecinas y vecinos de Mendialdea, Aiaraldea, Rioja Alavesa y Lautada nos dimos cita para compartir experiencias, conocernos más allá de las etiquetas y seguir fortaleciendo la convivencia intercultural que se construye barrio a barrio, plaza a plaza, txoko a txoko. 

Participaron 113 personas en total, de Mendialdea, Aiaraldea, Rioja Alavesa y Lautada, con una presencia destacada de mujeres y niñas y niños, lo que reafirma la vocación comunitaria y familiar del proyecto: 

Los orígenes de quienes participaron fueron tan diversos como enriquecedores: Marruecos, Argelia, Sáhara, Venezuela, Italia y Euskadi. Un mosaico vivo que refleja la riqueza social y cultural de Araba. 

La tarde arrancó con una presentación dinámica en la que cada grupo pudo compartir de dónde venía y qué camino están recorriendo en sus municipios. Una dinámica lúdica sirvió de excusa para romper el hielo y dar protagonismo a las voces vecinales. Porque aquí, todas las voces suman. 

Como no podía ser de otra forma, el encuentro giró también en torno a una gran mesa compartida. En el exterior de Ibernalo, bajo el sol de junio y rodeadas de montañas, disfrutamos de un picoteo preparado con mimo, acompañado por una playlist creada entre los grupos participantes. Los sabores y las conversaciones espontáneas convirtieron ese momento en un verdadero espacio de encuentro y disfrute comunitario. 

En paralelo, se organizó una lectura de cuento intercultural para txikis, que puso el broche de oro a una jornada donde el protagonismo fue de las personas, sus historias y su voluntad de construir convivencia desde el cariño, el respeto y la escucha mutua. 

Desde Zehar-Errefuxiatuekin agradecemos de corazón la participación de cada persona, grupo y municipio. Este primer encuentro no es un punto de llegada, sino un punto de partida. Seguiremos impulsando espacios donde quepamos todas, con nuestras diferencias y nuestras ganas comunes de convivir, manifestó Rebeca Carrión, Técnica de Convivencia e Interculturalidad de Zehar-Errefuxiatuekin 

Scroll al inicio