Vitoria – Gasteiz, a 1 de julio de 2025. Desde NARE – Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos expresamos nuestra condena por el asesinato del defensor de derechos humanos nicaragüense Roberto Samcam el pasado 19 de junio en San José (Costa Rica), donde se encontraba refugiado. Queremos hacer llegar también nuestra solidaridad y abrazo a su familia y amistades, especialmente a su esposa, Claudia Vargas, con quien estuvimos reunidas el pasado 31 de enero, durante la visita técnica de seguimiento que realizamos a Costa Rica.
El Sr. Samcam era un reconocido crítico del régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua y había sido víctima del despojo arbitrario de su nacionalidad nicaragüense. Contaba, por esta razón, con nacionalidad española. Mostramos nuestra preocupación por este hecho que, según entidades nicaragüenses en el exilio, sería parte de la estrategia de represión transnacional impulsada por el régimen nicaragüense, del que hemos dado cuenta en nuestro informe, publicado tras la visita técnica de seguimiento que realizamos en Costa Rica a inicios de este año1.
Así, nos unimos a las demandas que las organizaciones nicaragüenses presentes en el país y en el exilio realizan ante el Estado costarricense:
- La realización de una investigación que esclarezca los hechos, identifique a los autores materiales e intelectuales, e imponga las sanciones penales correspondientes conforme al ordenamiento jurídico interno y al derecho internacional.
- El reconocimiento de la existencia de estructuras criminales al servicio del régimen Ortega-Murillo en territorio costarricense, lo que constituye una grave amenaza para la comunidad nicaragüense exiliada, así como para la soberanía y la seguridad interna del Estado costarricense.
- La responsabilidad del Estado de Costa Rica de proteger de forma efectiva a las personas a quienes ha reconocido la condición de refugiadas, conforme a lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la legislación nacional en la materia.
Finalmente, solicitamos al Gobierno de España que actúe y colabore en la investigación de este crimen, en virtud de la condición de ciudadano español del Sr. Samcam.
1 https://zehar.eus/presentamos-el-informe-de-seguimiento-de-la-visita-a-las-personas-nicaraguensesen-
costa-rica/